TALENTO HUMANO

Este módulo permite crear perfiles de cargo, hojas de vida, evaluaciones o cuestionarios y visualización de resultados, publicaciones y organigrama; y por otro lado, administrar las competencias y capacitaciones.


Administración


Permite administrar las competencias y capacitaciones e ingresar información para alimentar las tablas básicas del módulo.


Figura 667: Menú administración


Al ingresar a esta opción, se mostrará lo siguiente:


Administración de competencias:


Figura 668: Menú Administración Talento Humano


Esta opción permite cargar completamente toda la información pertinente para realizar la evaluación de competencias y para ello, se debe tener en cuenta una serie de pasos:



Administración de Capacitación


Esta opción permite cargar completamente toda la información pertinente para las capacitaciones en la organización, con las cuales se cerraran las brechas de las competencias de los funcionarios.


Figura 678: Opción administración de capacitación


Se debe tener en cuenta una serie de pasos:



Tablas Básicas


Esta sección permite cargar toda la información de las tablas básicas utilizadas dentro del módulo de talento humano a través de las listas desplegables o de selección referentes a estas.


Figura 694: Opción tablas básicas


Dentro de las tablas básicas del módulo de talento humano se tiene:



Listado Maestro (HV - Perfiles de cargo)


Esta sección permite crear y/o modificar las hojas de vida y perfile de cargo del personal de la compañía.


Figura 707: Sección listado maestro hojas de vida-perfiles de cargo


Al ingresar a través de esta sección se tiene las dos opciones para crear las hojas de vida y/o los perfiles de cargo.


Figura 708: Opción listado maestro hojas de vida-perfiles de cargo



Figura 714: Administración perfiles de cargo


Para adicionar un nuevo perfil de cargo, se debe seleccionar la opción Nuevo:


Figura 715: Información básica perfil de cargo


Al ingresar por la opción nuevo, se habilita un formulario con los campos correspondiente para registrar la información básica del funcionario, una vez diligenciada y al dar click en el icono , se habilitan otras seccones que complementan la información de la hoja de vida, como lo son;Educación, Experiencia, Competencias, Entreamiento, Proyecto, Anexos.
Cuando se da click en el icono , se despliegan los campos a diligenciar o listas desplegables para seleccionar la información correspondiente con el perfil de cargo en cada una de las secciones.


Figura 716: Secciones en la creación de los perfiles de cargo


Si desea ingresar a modificar o eliminar un registro especifico, se debe dar clic sobre el nombre, allí se muestra el formulario con los datos respectivos que fueron ingresados previamente. Para realizar cambios, es necesario primero actualizar la información y posteriormente dar clic en el botón , pero si desea , debe tener en cuenta que el registro no tenga dependencias dentro de ISOlución.


Evaluación de Competencias


Esta sección permite tomar acciones frente a las brechas encontradas de las hojas de vida y perfiles de cargo.


Figura 717: Nuevo cargo


Al ingresar a través de esta sección se encuentran las siguientes opciones:


Figura 718: Evaluación de competencias por cargos


Nota: Para realizar la respectiva evaluación, es indispensable que se encuentren creados previamente, el respectivo Perfil del Cargo y la Hoja de Vida del empleado, de lo contrario esta actividad no podrá ser realizada por el sistema. Es importante saber que sólo se puede realizar una evaluación al mismo tiempo.


  1. Perfil de cargo: Campo de lista desplegable de selección única del perfil de cargo creado previamente a través de la siguiente ruta; Talento humano / Listado maestro hojas de vida – perfiles de cargo / Perfiles de cargo…
  2. Empleado: Campo de lista desplegable de selección única de la hoja de vida de un empleado de la organización creada previamente a través de la siguiente ruta; Talento humano / Listado maestro hojas de vida – perfiles de cargo / Perfiles de cargo…

Una vez seleccionada la información en cada una de las opciones anteriores, se debe dar clic en el icono para que el sistema tome la información y realiza la respectiva evaluación del perfil del cargo Vs. hoja de vida del empleado. El sistema muestra la evaluación del funcionario según el perfil seleccionado, en la parte superior aparece el nombre del cargo y el del empleado que fueron seleccionados para la evaluación. De allí en adelante se puede observar el plano comparativo que trae el sistema entre el perfil del cargo y el empleado. En él se muestran las calificaciones (porcentaje alcanzado) por ítem.


Figura 719: Resultado de la evaluación Perfiles de cargo vs HV empleado


Así mismo al realizar la evaluación la plantilla me permite:



  1. Acción a seguir: Es un campo que trae la información del curso o los cursos habilitados para corregir la brecha presentada.
  2. Competencia que abarca la acción a seguir: Campo que muestra las competencias asociadas al o a los cursos habilitados para el empleado.
  3. Seleccionar: Check box de selección para escoger el curso en el que deberá participar el empleado para mejorar en la competencia y corregir la brecha que existe.

Esta pantalla nos indica que existe un curso que ayuda a cerrar las brechas existentes, además se deben mostrar marcadas en otro color aquellas competencias que dicho curso nos ayuda a suplir. Para inscribir al empleado se debe marcar el check box que aparece dentro de la columna denominada Seleccionar y posteriormente hacer clic en . Al guardar esta selección, el sistema envía un e-mail al empleado informándole que ha sido inscrito dentro del curso y todo al respecto sobre el mismo. En caso de no tener asociada una acción, se despliega una pantalla. Allí dentro del campo de Observación se deben ingresar algunos comentarios al respecto si el usuario lo considera necesario, y posteriormente debe dar clic en el botón de . Mediante éste link tendrá acceso a consultar las evaluaciones anteriores realizadas al empleado, para esto deberá seleccionar el perfil de cargo y empleado a consultar y finalmente dar clic en link “Ver Evaluaciones Anteriores”; pero recuerde no se puede consultar las acciones a seguir.


Organigrama


Esta opción permite consultar o visualizar la estructura organizacional de acuerdo con los cargos establecidos, (la configuración de realiza a través de la tabla básica de administración de cargos que cuenta el módulo de talento humano y/o en configuración, (Son la misma tabla).


Figura 723: Opción organigrama


Al ingresar por está opción se visualiza la estructura actual de la organización donde:


Figura 724: Visualización del organigrama


Allí se puede apreciar los dos niveles existentes dentro de la estructura del organigrama: Principal y Staff.


El nivel Staff se diferencia del nivel Principal por que las líneas del cajón se encuentran punteadas.


Cada cajón que contiene el organigrama contiene el nombre del cargo, adicionalmente se encuentra al lado de ese nombre, dentro de paréntesis, un número. Ese número indica la cantidad de personas que ocupan el mismo cargo dentro de la organización. Para que esta relación suceda, debe encontrarse creada la hoja de vida de la persona que lo ocupa. Si existe una sola persona ocupando el cargo la ventana que se muestra a continuación:


Figura 725: Información del cargo


Se puede visualizar al consultar el cargo seleccionado la información básica del empleado, como: Nombre, Sexo (género), Edad, Correo electrónico. Se debe recordar que está información es la registrada a través de la opción de Hojas de vida en listado maestro perteneciente a este módulo.

Así mismo se cuenta con dos opciones para consultar más en detalle sobre;



Se debe tener en cuenta que, si a un cargo está relacionado más de un empleado, al consultar o dar click sobre el cargo se mostrará la lista de los empleados asociados al cargo, con la opción de consultar cada uno al detalle sobre la hoja de vida respectivamente. Así mismo se mostrará la opción para consultar el perfil de cargo asociado a la consulta inicial.

Cuestionarios


Esta opción permite realizar evaluaciones y cuestionarios a los usuarios del sistema, así mismo permite consultar los resultados obtenidos de las evaluaciones y/o cuestionarios.


Figura 728: Opción cuestionarios


Al dar clic en esta opción, se ilustrará los filtros necesarios para buscar los nombres de las categorías de preguntas creadas y las dos opciones de “Lista” y “Nuevo”.


Figura 729: Lista cuestionarios


Al ingresar por la opción “Nuevo” el usuario tendrá la posibilidad de adicionar un nuevo cuestionario:


Figura 730: Nuevo Cuestionario


  1. Enunciado: Campo de texto para incluir el nombre asignado al cuestionario Ejemplo: “Evaluación de satisfacción de clientes”.
  2. Explicación: En esta casilla se debe explicar el contenido del cuestionario. Es decir, aquí se puede colocar una breve introducción al mismo o unas indicaciones que debe tener en cuenta el usuario que va a responder.
  3. Texto Vínculo: En este campo (de ayuda soporte) se debe registrar un texto alusivo al campo “Vínculo” que se va a relacionar en el campo siguiente. Este no es de carácter obligatorio, pero en caso de colocar un vínculo, es necesario diligenciarlo.
  4. Vínculo: Dentro de este campo se puede relacionar un documento de ISOlución®, se debe hacer clic sobre la flecha azul allí se observa el listado de todos los documentos que se encuentran creados en el sistema, se debe proceder a seleccionar el requerido, Adicionalmente esta opción Vínculo permite dirigir al usuario a consultar alguna información antes de contestar el cuestionario. Si no se quiere vincular un documento de los que se encuentran creados en ISOlución®, permite incluir una ruta www.nombredelapagina.com .
  5. Usuario Responsable: Se relaciona el nombre del usuario responsable de la realización de la encuesta.
  6. Fecha Inicio: Campo de tipo calendario que permite la elección de la fecha en la que inicia la vigencia del cuestionario.
  7. Fecha Final: Campo de tipo calendario que permite la elección de la fecha en la que termina la vigencia del cuestionario, es importante aclarar que una vez se cumpla esta fecha el cuestionario dejara de estar disponible para el diligenciamiento de los usuarios.
  8. Calificable: Check box que habilita la valoración de las respuestas generando una nota frente al cuestionario.

Una vez se tiene toda la información y al dar clic en el botón el sistema creara el formulario y mostrara el mensaje que se ha guardado la información, remitiendo al usuario a la lista de cuestionarios disponibles.


Figura 731: Consulta nuevo cuestionario


Es necesario ingresar al cuestionario generado, y el sistema habilitara Preguntas y Rangos de Calificación.


Figura 732: Editar Cuestionario


Preguntas: este link le permite al usuario seleccionar las preguntas que harán parte del cuestionario de una lista disponible allí encontrara una Lista donde aparecerán las preguntas ya creadas.


Figura 733: Adicionar Pregunta


Al ingresar el usuario encontrara dos filtros que le facilitaran la búsqueda de las preguntas por formato de entrada y categoría de pregunta, a su vez la puede buscar por texto o selección alfanumérico.


Figura 734: Pregunta del Cuestionario


Una vez se ha seleccionado la información se da clic en el botón para asociar esta pregunta al cuestionario. Una vez se guarda la información el sistema vuelve a la opción de Lista donde se visualizaran todas las preguntas asociadas.


Figura 735: Opciones de Preguntas


Una vez allí es necesario ingresar a la pregunta nuevamente con la finalidad de establecer las opciones de respuesta Al dar clic en el más de desplegara una ventana que permite incluir las opciones de respuesta a esa pregunta:


Figura 736: Opciones de Preguntas


  1. Correcta: Check box que permite seleccionar la respuesta correcta de esa pregunta.
  2. Puntaje: En esta columna se debe digitar el valor o puntaje (numérico) que se le asigna a la opción de pregunta. Recuerde: cuando se asigna un puntaje, para que el sistema tome este valor debe estar habilitada la casilla de la columna correcta. Para que el cuestionario sea calificable recuerde activar el check box de calificable al inicio de la adición de la encuesta..
  3. Orden: Campo numérico para incluir el orden en el que aparecerá la respuesta.
  4. Enunciado: Campo de texto para incluir la información de respuesta que el usuario visualizara cuando responda el cuestionario.

Por cada opción de respuesta a esa pregunta es necesario incluir toda la información descrita anteriormente, hasta completar todas las respuestas posibles.


Una vez definidas las opciones de pregunta para cada una de las contenidas en el cuestionario se debe ingresar a la opción Rangos de calificación.


Figura 737: Rangos de calificación


En este link se encuentran las casillas que permiten la asignación de rangos en los que se calificaran las respuestas al cuestionario una vez se de clic en el signo se desplegara una ventana con los siguientes campos:


Figura 738: Rangos de Calificación


  1. De – A: Escribir el rango de calificación del cuestionario, debe ser un dato numérico. Por ejemplo de: 0 a 25. Esto indica que si el usuario obtiene un puntaje entre 0 y 25, el sistema mostrara el mensaje que se incluyo en el campo “Explicación”, y podrá visualizar el “Texto link”, que se ponga en este campo.

  2. Texto Vínculo: En este campo se debe escribir el texto del link que se va a relacionar en el campo Vínculo. Este no es de carácter obligatorio, pero en caso de colocar un link, es necesario diligenciarlo.

  3. Vínculo: Dentro de este campo se relaciona un documento, para ello, se debe hacer clic sobre la , allí se observa el listado de todos los documentos que se encuentran creados dentro de ISOlución®, se debe proceder a seleccionar el requerido. Esta opción “Vínculo” permite direccionar al usuario a consultar alguna información después de haber contestado el cuestionario. cuando se trate de relacionar la ruta de un Web site, se debe digitar manualmente, teniendo en cuenta siempre el siguiente esquema: www.nombrewebsite.com .

  4. Explicación: Digitar el mensaje que desea visualizar después de haber contestado el cuestionario publicado, según el rango establecido.

  5. Una vez se tiene toda la información y al dar clic en el botón para que el sistema tome los rangos de calificación definidos. Tenga en cuenta que: Ya creada la encuesta y asociadas las respuestas con sus respectivas opciones de pregunta y rangos de calificación, queda listo el cuestionario para publicarlo en la sección de comunicaciones del módulo de talento humano.


Gráfica de Cuestionarios


Esta opción permite visualizar gráficamente los resultados de las encuestas realizadas a los usuarios del sistema.


Figura 739: Opción gráfica de cuestionarios


Se debe hacer clic en el link “graficas de cuestionarios”; el cual le permite realizar una visualización a nivel grafico de les respuestas de los cuestionarios del modulo de talento humano.


Al hacer clic en el link de graficas de cuestionarios aparece una ventana con la lista de encuestas que han sido contestadas únicamente.


Figura 740: Opción gráfica de cuestionarios


Al seleccionar una encuesta, se muestran un campo denominado Tipo de reporte, allí al desplegar la lista de selección se muestran tres opciones para generar los reportes.



Tipos de reportes:



Al seleccionar el tipo de reporte, para el ejemplo Preguntas vs Respuestas, nos trae la siguiente pantalla:


Figura 741: Tipo de reporte preguntas vs respuestas


  1. Tipo de reporte: Al desplegar está opción permite escoger nuevamente el tipo de reporte que se quiere generar, Pregunta vs Respuesta, Respuestas correctas, Todas las preguntas. (Al seleccionar otra opción de reporte(Respuestas correctas, Todas las preguntas.) nos lleva directamente a la grafica relacionada con este..

  2. Categoría de pregunta: De acuerdo con las categorías asociadas a las preguntas, permite seleccionar la categoría que se quiere visualizar, estás categorías son creadas desde la siguiente ruta; Clientes/Administración/Categoría de pregunta/se crea la categoría.

  3. Tipo de grafica:: Nos permite seleccionar el tipo de grafica con la cual se quiere visualizar el reporte generado. (Barras, puntos, líneas, aplica para los tres tipos de reportes que se pueden generar).

  4. Pregunta: Al desplegar está opción podemos escoger la pregunta, para visualizar sus respuestas..

Visualización de las graficas para cada reporte generado:


Figura 742: Graficas diferentes reportes


Al seleccionar al lado del cuestionario, se despliega 4 opciones que son; ficha técnica, encuestados por área, encuestados por oficina y consolidado.


Figura 743: Opciones de consulta en las gráficas