DOCUMENTACIÓN

Este módulo permite administrar, publicar y controlar los documentos y registros, utilizando plantillas predeterminadas y dinámicas, para procedimientos, instructivos, manuales, mapas de procesos, actas y demás documentos que se generan al interior del Sistema de Gestión de la organización.


Administración


Esté menú del modulo de documentación permite administrar la gestión documental y alimentar información en los demás menús.


Figura 141: Menú Administración - Documentación


Manejo de Documentos


Opción que permite la creación, modificación, inactivación y eliminación de todos los documentos del sistema de gestión.


Figura 226: Opción Manejo de documentos


Al ingresar a la opción de manejo de documentos se mostrará el listado de documentos ya creados.


Figura 227: Manejo de documentos


  1. Fecha: Opción de filtrar el listado de documentos por fecha de creación, de actualización o de publicación.

  2. Plantilla: Opción de filtrar el listado de documentos por plantilla (tipo de documento).

  3. Proceso: Opción de filtrar el listado de documentos por un proceso especifico.

  4. Estado de documento: Opción de filtrar el listado de documentos por el estado en que encuentran;

    • Borrador: Documentos que se encuentran en elaboración, un documento en este estado no estará público para los usuarios de consulta.


      Revisión: Documentos que se encuentran en proceso de revisión y aprobación (tareas de flujo abiertas), un documento en este estado no estará público para los usuarios de consulta.


      Aprobado: Documentos aprobados del sistema de gestión, estos documentos se encuentran disponibles en el listado maestro de documentos para consulta de todos los usuarios, siempre y cuando estén activos.



  5. Opción para exportar a Excel el resultado de los filtro de búsqueda (lo que se esta viendo en la pantalla).

  6. Activo: Opción de filtrar el listado de documentos por documentos activos o inactivos.

  7. Autor: Opción de filtrar el listado según el autor del documento.

  8. Versión: Campo numérico para filtrar el listado de documentos según la versión en la que se encuentran los documentos.

  9. Nuevo: Opción para marcar el documento como nuevo. Los documentos con este check se mostrarán en el Homepage en la sección de documentos nuevos.

  10. Figura 228: Documentos nuevos


  11. Activación / Inactivación: Opción para activar o inactivar documentos. Los documentos inactivos no se mostrarán en ningún listado maestro ni publicación.

  12. Opción para filtrar el listado de documentos por una palabra especifica en el nombre de los documentos.

  13. Filtro alfanumérico para búsqueda de documentos ya creados.

  14. Opción de guardar que se debe utilizar para actualizar datos. Cuando un documento es marcado como nuevo se debe guardar para que ISOlución® tome los cambios; lo mismo se debe hacer cuando un documento se activa o inactiva.

  15. Seguridad: Opción para definir si el documento es privado o publico para editarlo. Por default todos los documentos que se crean en ISOlución® son públicos para editarlos, es decir, cualquier usuario que tenga acceso a la opción de “Manejo de documentos” puede ingresar a los documentos públicos y modificar su contenido. Para asignarle seguridad al documento se debe dar clic en el botón allí se abrirá la siguiente ventana.

  16. Figura 229: Seguridad de documentos


    En la ventana de seguridad de documentos se podrá indicar que el documento es privado y quienes son los únicos usuarios que pueden editarlo. También se tiene la posibilidad de definir usuarios de un proceso específico como autorizados para la edición del documento; o usuarios de un grupo, oficina, área o ciudad.
    Nota: Solo los usuarios con permiso “Asignación edición de documentos” tendrán activa la opción de seguridad.


  17. Nombre del documento: El nombre del documento es vínculo hacia el contenido del mismo donde se podrá modificar el documento o generar siguiente versión.

  18. Comentarios: Opción para consultar los comentarios de revisión y aprobación de los documentos. Dando clic sobre el botón se abrirá la siguiente ventana.


Figura 230: Información del flujo documental


Para crear un nuevo documento se debe dar clic en la opción de “Nuevo” de la opción manejo de documentos.


Figura 231: Opción nuevo documento


Luego se deben diligenciar los datos básicos del documento


Figura 232: Datos nuevo documento



Una vez diligenciados los datos se debe dar clic en el botón . Luego ISOlución® mostrará una pantalla donde se visualizará la parte de edición de la plantilla que se ha seleccionado para poder elaborar el documento. Se debe tener en cuenta que la visualización y funcionalidad de las plantillas de documentos dependen de los requerimientos de cada empresa, a continuación se especifica la visualización y funcionalidad estándar, aplicable a todas las plantillas de ISOlución®.


Las plantillas tendrán las siguientes secciones:


Menú edición


Datos del documento


Codificación


Encabezado


Secciones fijas


Secciones variables


Sección edición


Pie de página


Figura 233: Edición del documento


Manuales


El menú manuales se encuentra ubicado como la primera opción dentro del modulo de documentación, este menú permite la publicación de los diferentes manuales que componen el sistema de Gestión.


Figura 281: Menú Manuales


Al ingresar a este menú el usuario encontrará la pagina de publicación la cual se administra por la opción de comunicaciones del modulo de documentación.


Figura 282: Manuales


Es importante aclarar que este menú es netamente de consulta ya que la administración del mismo se realiza por el menú comunicaciones del modulo documentación.


Mapa de Procesos


El menú mapa de procesos permite la visualización del mapa de procesos de la organización. Recuerde, para poder consultar el Mapa de Procesos de la Organización se debe primero aprobar y publicar, para esto consulte el Numeral 5.1 Tablas básicas – Sucursal.


Figura 283: Menú Mapa de procesos


En este mapa se visualizarán las interacciones de los procesos los cuales tendrán vínculo hacia los documentos base de cada proceso, permitiéndole al usuario la consulta directa de toda la documentación de su proceso.


Figura 284: Mapa de procesos


Nota: La figura 278 muestra un mapa de procesos como ejemplo. Se debe tener en cuenta que cada organización cuenta con su propio mapa de procesos.


Listado Maestro de Documentos


Este listado muestra los documentos controlados del sistema de gestión, documentos que han sido aprobados y están vigentes. Estos documentos también pueden ser consultados desde el Mapa de Procesos.


Figura 285: Menú Listado maestro de documentos


Al ingresar a esta opción se mostrará lo siguiente:


Figura 286: Listado maestro de documentos


Nota: Las columnas del listado maestro de documentos dependen de la parametrización del mismo. (Ver manual de parámetros públicos)

El contenido del documento se podrá consultar dando clic sobre el titulo


Figura 287: Consulta de documento


Allí se mostrará el contenido del documento


Figura 288: Documento aprobado


Cuando se da clic para generar no conformidad o acción preventiva a partir de un documento, ISOlución® direccionará hacia el modulo de mejoramiento mostrando el formulario para el reporte de la acción.


Listado Maestro de Documentos Externos


Este listado muestra los documentos que son emitidos por entidades externas, pero que hacen parte de la gestión de la organización. Ejemplo: Normas, decretos, leyes, circulares, resoluciones, etc.


Figura 289: Menú Listado maestro de documentos externos


Al ingresar a esta opción se mostrará lo siguiente:


Figura 290: Listado maestro de documentos externos


  1. Filtro para buscar documentos por fecha de actualización.


  2. Lista desplegable para filtrar el listado por plantilla. (El listado de plantillas depende de la configuración de cada organización. Por default solo estará Documento externo)


  3. Opción para exportar a Excel el resultado de los filtro de búsqueda (lo que se esta viendo en la pantalla).


  4. Buscador por nombre o parte del nombre del documento.


  5. Filtro alfanumérico para búsqueda de documentos.


  6. Paginación del listado. Por cada pagina se muestran 100 resultados


  7. Listado de documentos externos.


Nota: Las columnas del listado maestro de documentos externos dependen de la parametrización del mismo. (Ver manual de parámetros públicos)

El contenido del documento se podrá consultar dando clic sobre el titulo


Figura 291: Consulta de documento


Allí se mostrará el contenido del documento


Figura 292: Documento externo


Listado Maestro de Registros


Este listado muestra todos los archivos (evidencias) que se cargan como anexos a ISOlución®; por ejemplo, si en una no conformidad de carga un archivo como evidencia de la realización de determinada actividad, ese archivo se publicará en el listado maestro de registros.


En este listado también se publicaran los anexos cargados desde la opción “Subir registro de calidad” y desde la plantilla “Registro”


Figura 293: Menú Listado maestro de registros


Al ingresar a esta opción se mostrará lo siguiente:


Figura 294: Listado maestro de registros


  1. Buscador para filtrar el listado por registros que ha subido un usuario especifico.


  2. Lista desplegable para filtrar el listado por tipo. Algunos de los tipos son:


      • Documento, registro: Archivos cargados desde la plantilla “Registro”


      • Registro, usuario: Archivos cargados desde la opción “Subir registro de calidad”


      • AccionPreventiva PlanDeAccion: Archivos cargados desde el plan de acción de acciones preventivas.


      • Indicador Valor: Archivos cargados desde la medición de indicadores.


  3. Opción para exportar a Excel el resultado de los filtro de búsqueda (lo que se esta viendo en la pantalla).


  4. Buscador por nombre o parte del nombre del registro.


  5. Filtro alfanumérico para búsqueda de registros.


  6. Paginación del listado. Por cada pagina se muestran 100 resultados


  7. Listado de registros.


Nota: Las columnas del listado maestro de registros dependen de la parametrización del mismo. (Ver manual de parámetros públicos)


Los registros tipo “Registro, usuario” podrán ser borrados por usuarios con perfil “Es administrador”.


Figura 295: Borrar registros


Nota: Los demás registros se pueden borrar desde donde se cargaron.


Para abrir el registro se debe dar clic sobre el nombre.


Figura 296: Consulta de registro


El tipo de registro llevará vínculo hacia donde se cargo. Ejemplo, si se anexó un archivo en el análisis de causas de una no conformidad, al dar clic sobre el tipo de ese registro se abrirá la no conformidad.


Figura 297: Consulta de origen del registro


Listado Temático


Este listado muestra documentos agrupados por temas definidos.


Figura 298: Menú Listado temático


Al ingresar a esta opción se mostrará lo siguiente:


Figura 299: Listado temático


  1. Temas creados desde la opción de temas del modulo de documentación


  2. Subtemas creados desde la opción Subtemas del modulo de documentación.


  3. Documentos publicados desde la el icono de asociar documento a un tema del menú flotante de los documentos.


El listado temático solo mostrará subtemas que contengan documentos publicados en él.


El listado temático solo mostrará documentos en estado aprobado o documentos que no manejen flujo de revisión y aprobación (documentos externos, registros, etc.).


Listado Maestro de Actas


Este listado muestra todas las actas creadas en ISOlución®


Figura 300: Menú Listado maestro de actas


Al ingresar a esta opción se mostrará lo siguiente:


Figura 301: Listado maestro de actas


  1. Filtro para buscar actas por fecha de creación, de codificación, de reunión, de próxima reunión y fecha de modificación.


  2. Buscador para filtrar el listado por actas de un área especifica.


  3. Opción para filtrar el listado por actas públicas o privadas.


  4. Buscador para filtrar el listado por actas que ha creado un usuario especifico.


  5. Campo numérico para buscar actas según el número de acciones generadas.


  6. Campo numérico para buscar actas según el número de acciones pendientes por cerrar.


  7. Buscador para filtrar el listado por actas de un proceso especifico.


  8. Opción para exportar a Excel el resultado de los filtro de búsqueda (lo que se esta viendo en la pantalla).


  9. Buscador por nombre o parte del nombre del acta.


  10. Filtro alfanumérico para búsqueda de actas.


  11. Listado de actas.


Para abrir un acta se debe dar clic sobre el nombre de esta.


Figura 302: Consulta de acta


Solicitud de Documentos


Este menú permite la solicitud de cambio, creación o anulación de documentos del sistema de gestión.


Figura 303: Menú solicitud de documentos


Al ingresar a esta opción se mostrará el listado de solicitudes documentales:


Figura 304: Listado de solicitudes documentales


  1. Filtro para buscar solicitudes según el tipo (creación, modificación o anulación)


  2. Filtro para buscar solicitudes por fecha de creación o fecha de envío.


  3. Buscador para filtrar el listado por solicitudes que ha creado un usuario especifico.


  4. Buscador para filtrar el listado por solicitudes de un proceso especifico.


  5. Filtro para buscar solicitudes según el estado en el cual se encuentra. Los estados son:


      • Creada: Solicitudes que están en proceso de elaboración


      • Enviada: Solicitudes que se enviaron al destinatario las cuales están pendientes de respuesta.


      • Aprobada: Solicitudes que fueron aprobadas por el destinatario


      • Rechazada: Solicitudes que fueron rechazadas por el destinatario


  6. Opción para exportar a Excel el resultado de los filtro de búsqueda (lo que se esta viendo en la pantalla).


  7. Buscador por nombre o parte del nombre del documento sobre el cual se solicita el cambio, creación o anulación.


  8. Filtro alfanumérico para búsqueda de solicitudes ya creadas.


Para crear una nueva solicitud se ingresa a la opción “Nuevo”


Figura 305: Nueva solicitud de documentos


Allí se mostrará el formulario para la creación de la nueva solicitud


Figura 306: Solicitud de documentos


Una vez diligenciados los datos se puede dar clic en el botón para que ISOlución® habilite la opción de cargar anexos como soporte de la solicitud o propuestas de los cambios a realizar en los documentos. Deberá dar clic en el titulo y vera la siguiente ventana emergente:


Figura 307: Solicitud documental


Si requiere realizar mas solicitudes de documentos repita de nuevo los pasos anteriores.


En la solicitud documental se pueden adjuntar archivos.


Figura 308: Anexos en solicitud


Allí se mostrará lo siguiente


Figura 309: Cargar anexo en categoría de glosario


Dando clic en el botón el archivo quedará cargado.


Dando el check box y , la solicitud quedará en estado “Enviada” agendando la siguiente tarea al destinatario.


Figura 310: Tarea de solicitud de documentos


Dando clic sobre el nombre de la tarea se mostrarán los datos de la solicitud y la opción de aprobar o rechazar la solicitud.


Figura 311: Información tarea solicitud documental


Al cerrar la tarea, el usuario elaborador recibirá una notificación al correo electrónico configurado, donde se informa el resultado de la solicitud.


Figura 312: Correo de notificación


En el listado de solicitudes, la solicitud de documento cambiará de estado según la respuesta del destinatario (Aprobada o Rechazada).


Figura 313: Estado de las solicitudes documentales


Actas


Esta opción permite la creación de actas de reuniones.


Figura 314: Opción actas


Al ingresar a esta opción se mostrará lo siguiente:


Figura 315: Listado maestro de actas


  1. Filtro para buscar actas por fecha de creación, de codificación, de reunión, de próxima reunión y fecha de modificación.


  2. Buscador para filtrar el listado por actas de un área especifica.


  3. Opción para filtrar el listado por actas públicas o privadas.


  4. Buscador para filtrar el listado por actas que ha creado un usuario especifico.


  5. Campo numérico para buscar actas según el número de acciones generadas.


  6. Campo numérico para buscar actas según el número de acciones pendientes por cerrar.


  7. Filtro para buscar actas codificadas o sin codificar.


  8. Buscador para filtrar el listado por actas de un proceso especifico.


  9. Opción para exportar a Excel el resultado de los filtroS de búsqueda (lo que se esta viendo en la pantalla).


  10. Buscador por nombre o parte del nombre del acta.


  11. Filtro alfanumérico para búsqueda de actas.


  12. Paginación del listado de actas


  13. El icono permite copiar el acta.


  14. El icono permite modificar las actas que aun no han sido codificadas.


Para crear una nueva acta se ingresa a la opción “Nuevo”


Figura 316: Opción Nueva acta


Allí se mostrará el formulario para la creación de la nueva acta.


Figura 317: Nueva acta


Una vez diligenciados los datos se puede dar clic en el botón para que ISOlución® habilite las secciones para el contenido del acta.


Figura 318: Sección asistentes en acta


La sección asistentes permite la selección de usuarios asistentes a la reunión y los usuarios que deben tener copia del acta.


Figura 319: Nuevo asistente en acta


Dando clic en el botón el usuario quedará registrado en el listado de asistentes. Los usuarios seleccionados podrán ser borrados desde el icono eliminar (campo A en la imagen) ó cambiados desde el iconoflecha(campo B en la imagen).


Figura 320: Listado de usuarios en actas.


Sección Objetivos de la Reunión


Figura 321: Sección objetivos de la reunión


Al dar clic en el icono se mostrará el campo de texto para incluir el objetivo.


Figura 322: Nuevo objetivo en acta


Dando clic en el botón el objetivo quedará registrado en el acta.


Figura 323: Listado de objetivos en acta


Sección Temas tratados en la reunión


Figura 324: Sección temas tratados en la reunión


Al dar clic en el icono se mostrará lo siguiente.


Figura 325: Nuevo tema en acta


Dando clic en el botón el tema y su desarrollo quedará registrado en el acta.


Figura 326: Listado de temas tratados


Sección Comentarios Relevantes


Figura 327: Sección comentarios relevantes


Al dar clic en el icono se mostrará lo siguiente.


Figura 328: Nuevo comentario en acta


Dando clic en el botón el comentario quedará registrado en el acta.


Figura 329: Listado de comentarios


Sección Registros


Figura 330: Sección anexos en acta


Al dar clic en el icono se mostrará lo siguiente.


Figura 331: Nuevo comentario en acta


Dando clic en el botón el archivo quedará cargado al acta.


Figura 332: Listado de adjuntos en acta


P>Sección Acciones


Figura 333: Sección acciones en acta


Al dar clic en el icono se mostrará lo siguiente.


Figura 334: Nueva acción en acta


Dando clic en el botón el acción quedará cargado al acta.


Figura 335: Listado de acciones de acta


Sección Evaluación y Cierre de la Reunión


Figura 336: Sección evaluación y cierre de la reunión


Cuando el acta esté completamente diligenciada y lista para registrar, se debe dar clic en el botón .


Figura 337: Codificar acta


Al codificar el acta se derivarán tareas a los asistentes y a los usuarios que deben tener copia del acta, informando sobre el registro del acta.


Figura 338: Tarea revisar acta


También se derivarán tareas de los compromisos asignados en la sección “Acciones”.


Figura 339: Tarea de actividad de acta