MEJORA

Este módulo permite el registro y gestión de productos no conformes, peticiones, quejas y reclamos; así como la gestión del proceso de mejora continua del sistema de gestión a partir de la revisión por la dirección y análisis estadísticos de la información.


Mejora


Figura 459: Creación de no conformidad



Correctiva


La opción “Correctiva” permite el registro de no conformidades, a partir de las cuales se generarán acciones correctivas encaminadas a eliminar la causa de la no conformidad.


Figura 460: Menú Correctiva


Al ingresar a esta opción se visualizarán los siguientes campos:

Figura 461: Creación de no conformidad



Nota: Recuerde, si ingresa fecha de cierre proyectada, esta será tomada como fecha límite para gestionar la tarea que se genera del reporte de una nueva No Conformidad.


También es posible parametrizar los formularios de ingreso de las no conformidades para que en estos aparezca, ciertos campos que inicialmente están deshabilitados, para esto vea el manual de parámetros públicos.


  • Gestión de las No Conformidades


    Una vez diligenciados los datos se da clic en el botón , ISOlución® agendará una tarea al usuario responsable para que inicie gestión a la no conformidad.


    Figura 462: Tarea Nueva No Conformidad


    Ingresando a esta tarea se mostrarán los datos de la no conformidad y las secciones para realizar la respectiva gestión.


    Figura 463: Datos Nueva No Conformidad


    El usuario responsable de la no conformidad encontrará las siguientes secciones para gestionar la no conformidad.


    • Análisis de causas


    • Tratamiento


    • Evaluación de las necesidades de adoptar acciones correctivas


    • Plan de acción


    • Eficacia global



    Figura 464: No Conformidad


    Nota: Estas secciones dependen de la parametrización de cada tipo de acción (Ver manual de parámetros públicos)


    Nota: Además del usuario responsable de la no conformidad, los usuarios con perfil “Es calidad” también cuentan con la posibilidad de gestionarla (ingresar información en cada una de las secciones).


  • Análisis de causas


    El análisis de causas de una no conformidad pretende encontrar la causa raíz del incumplimiento (lo que originó el incumplimiento). En ISOlución® este análisis de causas podrá ser realizado mediante la metodología de los porqués o la espina de pescado (ver manual de parámetros).


    Figura 465: Sección de Análisis de Causas


    1. Titulo “Análisis de causas” que contiene los campos para incluir la respuesta a cada porqué.


    2. Numero de porqués que están creados y activos desde la tabla básica ¿Por qué? del módulo de configuración.


    3. Opción para anexar un archivo como evidencia o soporte del análisis de causas.


    4. Titulo “Espina de Pescado” que contiene los campos para describir el problema y cada uno de los factores.


    5. Campo de texto para definir el problema o situación que se convirtió en no conformidad.


    6. Campos de texto con cada uno de los factores creados desde la tabla básica Espina de pescado del módulo de configuración.


    7. Opción para ver el diagrama de la espina de pescado (causa - efecto) según la información ingresada en cada factor.



    Figura 466: Diagrama Espina de Pescado


  • Tratamiento


    El tratamiento a una no conformidad contempla las actividades encaminadas a corregir el incumplimiento, en el cual se asignan responsables, fechas de cumplimiento y actividades a realizar.


    Figura 467: No Conformidad


    Desde la opción se adicionará una nueva actividad de tratamiento la cual solicitará la siguiente información:


    Figura 468: Adición de Actividad


    • Responsable: Buscador de usuarios para seleccionar el responsable de la actividad.


    • Fecha de compromiso: Icono de calendario para definir la fecha en la que la actividad debe ser finalizada.


    • Actividad / tarea: Campo de texto para describir la actividad que debe ser realizada.



    Una vez diligenciados los datos se da clic en el botón para que ISOlución® registre la actividad. El usuario responsable de la actividad recibirá la siguiente tarea.


    Figura 469: Tareas Actividad de Tratamiento


    El responsable de cada actividad deberá incluir los seguimientos para la actividad.


    Figura 470: Campo Seguimiento en Tratamiento


    Al dar clic en el botón se mostrarán los campos para ingresar el seguimiento o resultado de la actividad.


    Figura 471: Seguimiento a actividades de tratamiento


    • Fecha: Icono de calendario para indicar la fecha en la que se realiza el seguimiento.


    • Resultado: Campo de texto para incluir el resultado del seguimiento a la actividad.



    Al dar clic en el botón el seguimiento quedará registrado; se pueden incluir tantos seguimientos como sean necesarios desde el botón cada uno con la opción de cargar un archivo como evidencia de la ejecución de la actividad.


    Figura 472: Anexos en seguimiento de actividades


    Al dar clic en el botón para cargar en anexo se mostrará lo siguiente:


    Figura 473: Cargar anexo en seguimiento


    • Nombre: Campo de texto para incluir el nombre del anexo.


    • Descripción: Campo de texto para describir el anexo que se está cargando.


    • Símbolo: Buscador para la selección del archivo a subir.



    Dando clic en el botón el archivo quedará cargado.


    Nota: Los archivos anexos que se carguen en ISOlución®, se publicarán en el listado maestro de registros; por este motivo los campos que se solicitan al momento de cargar anexos pueden variar dependiendo de la parametrización del LMR.


    Cuando una actividad tenga los seguimientos necesarios, se podrá evaluar si la misma fue eficaz o no.


    Figura 475: Eficacia y costo en tratamiento


    • Eficacia: Lista desplegable con los valores “Si” y “No”. Para cerrar la actividad se debe seleccionar alguna de las dos opciones.


    • Costo: Campo numérico, no obligatorio, para indicar si la ejecución de la actividad tubo algún costo. Este campo ayuda a cuantificar los costos de no calidad.



    Nota: Los campos de eficacia y costo de las actividades lo dará el responsable de la no conformidad; o según esté configurado el parámetro “Seleccione el responsable de cerrar las Actividades de Tratamiento en Mejoramiento Continuo.” (Ver manual de parámetros públicos)


  • Evaluación de las necesidades de adoptar acciones correctivas


    La evaluación de las necesidades de adoptar acciones correctivas es un campo de texto donde se describe y revisa la conveniencia y necesidad de tomar acciones correctivas para que la no conformidad no se vuelva a repetir.


    Figura 475: Sección Evaluación de la necesidad de adoptar acciones correctivas


    1. Campo de texto para describir la conveniencia y necesidad de tomar acciones correctivas para que la no conformidad no se vuelva a repetir.


    2. Opción para anexar documentos como evidencia o soporte de la evaluación realizada.


    3. Esta sección es de obligatorio diligenciamiento para aquellos tipos de no conformidad que la manejen. (Ver manual de parámetros)



  • Plan de acción


    El plan de acción de no conformidad contempla las acciones correctivas encaminadas a eliminar o bloquear la causa de la no conformidad para que el incumplimiento no se vuelva a repetir.


    Figura 476: Sección plan de acción


    Desde la opción se adicionará una nueva acción correctiva la cual solicitará la siguiente información:


    Figura 477: Adición de acción correctiva


    • Responsable: Buscador de usuarios para seleccionar el responsable de la acción.


    • Fecha de compromiso: Icono de calendario para definir la fecha en la que la acción debe ser finalizada.


    • Actividad / tarea: Campo de texto para describir la acción correctiva que debe ser realizada.



    Una vez diligenciados los datos se da clic en el botón para que ISOlución® registre la actividad. El usuario responsable de la acción recibirá la siguiente tarea.


    Figura 478: Tarea acciones de plan de acción


    El responsable de cada acción deberá incluir los seguimientos.


    Figura 479: Campo seguimiento en plan de acciones


    Al dar clic en el botón se mostrarán los campos para ingresar el seguimiento o resultado de la acción.


    Figura 480: Seguimiento a actividades de plan de acción


      Fecha: Icono de calendario para indicar la fecha en la que se realiza el seguimiento.


      Resultado: Campo de texto para incluir el resultado del seguimiento a la acción.



    Al dar clic en el botón el seguimiento quedará registrado; se pueden incluir tantos seguimientos como sean necesarios desde el botón cada uno con la opción de cargar un archivo como evidencia de la ejecución de la acción.


    Figura 481: Anexos en seguimiento de plan de acciones


    Al dar clic en el botón para cargar en anexo se mostrará lo siguiente:


    Figura 482: Cargar anexo en seguimiento


    • Nombre: Campo de texto para incluir el nombre del anexo.


    • Archivo: Buscador para cargar el archivo, como evidencia de las actividades.



    Dando clic en el botón el archivo quedará cargado.


    Nota: Los archivos anexos que se carguen en ISOlución®, se publicarán en el listado maestro de registros; por este motivo los campos que se solicitan al momento de cargar anexos pueden variar dependiendo de la parametrización del LMR.


    Cuando una acción correctiva tenga los seguimientos necesarios, se podrá evaluar si la misma fue eficaz o no.


    Figura 483: Eficacia y costo en acciones


    • Eficacia: Lista desplegable con los valores “Si” y “No”. Para cerrar la acción se debe seleccionar alguna de las dos opciones.


    • Costo: Campo numérico, no obligatorio, para indicar si la ejecución de la acción tubo algún costo. Este campo ayuda a cuantificar los costos de no calidad.



    Nota: Los campos de seguimiento, eficacia y costo de las acciones; lo dará el responsable de cada acción; o según esté configurado el cierre de cada acción (Ver manual de parámetros públicos)


  • Eficacia global


    La eficacia global registra la evaluación final del plan de acciones con el objetivo de determinar si las acciones correctivas eliminaron o bloquearon la causa de la no conformidad.


    Figura 484: Sección eficacia global


    • Eficacia: Opciones para determinar la eficacia.


      • - Pendiente: Al seleccionar esta opción, la no conformidad no podrá cerrarse. Esta opción deberá ser seleccionada cuando se deban seguir creando actividades de tratamiento o acciones correctivas, hasta llegar a poder evaluar la eficacia de la acción.


        - Si: Al dar clic en esta opción el sistema permite cerrar completamente la no conformidad.


        - No: Al dar clic en esta opción el sistema permite cerrar completamente la no conformidad. Esta opción indica que la gestión de la no conformidad no fue la adecuada; bajo este escenario se debería reportar una nueva no conformidad.



    • Comentario: Campo de texto para describir la eficacia de las acciones tomadas.



    Al diligenciar los datos de eficacia global y dar clic en se habilitará la opción de cerrar la no conformidad.


    Figura 485: Cierre de no conformidad


    Nota: La sección de eficacia global solo se mostrará al usuario quien debe cerrar la no conformidad (Ver manual de parámetros públicos).


    Preventiva


    Este menú del módulo de mejora permite el registro de acciones preventivas, a partir de las cuales se generarán acciones encaminadas a evitar posibles incumplimientos.


    Figura 486: Menú Preventiva


    Las acciones preventivas se registran y gestionan exactamente igual a las correctivas.


    Nota: Los gráficos de esta sección son los mismos que se utilizan en acciones correctivas, ya que manejan los mismos campos y la forma de configurar es la misma.


    Notas de Mejora


    Este menú del módulo de mejora permite el registro de notas de mejora, a partir de las cuales se generarán acciones encaminadas a mejorar situaciones actuales.


    Figura 487: Menú Notas de mejora


    Al ingresar a esta opción se mostrará lo siguiente:


    Figura 488: Creación de nota de mejora


    Los campos son los mismos que se utilizan para la creación de no conformidades. A diferencia de los siguientes.


    • Situación actual: Campo de texto para describir la situación a mejorar. Cabe anotar que esta situación no debe estar incumpliendo ningún requisito (sería no conformidad) ni debe ser un posible incumplimiento (seria acción preventiva). Ejemplo: El entrenamiento del nuevo personal es muy extenso, por lo cual el personal contratado empieza a ser productivo a partir del tercer mes.


    • Situación deseable: Campo de texto para describir la situación deseable (a donde se pretende llegar). Ejemplo: Plan de entrenamiento formal e intensivo que permita disminuir el tiempo de capacitación y por ende agilizar el inicio del periodo productivo del nuevo personal.



  • Gestión de las Notas de mejora


  • El usuario responsable de la nota de mejora encontrará las siguientes secciones para la respectiva gestión.



    Figura 489: Nota de mejora


    Nota: Estas secciones dependen de la parametrización de cada tipo de nota de mejora (Ver manual de parámetros)


  • Análisis de la causa


  • El análisis de causas de una nota de mejora se realiza mediante tormenta de ideas que pretenden identificar los motivos por los cuales se presenta la situación actual.


    Figura 490: Sección de análisis de la causa


    1. Titulo “Análisis de la causa”. Desde el botón se adicionan las causas y su factor de afinidad.


    2. Opción para adjuntar un anexo como evidencia o soporte del análisis de causas.


    3. Dando clic en el botón se abrirá la siguiente ventana:



    Figura 491: Análisis de causas en nota de mejora



    Al dar clic en la opción la causa quedará registrada.


    Figura 492: Causa en nota de mejora


  • Plan de mejoramiento


  • El plan de mejoramiento es la sección que permite definir la nota de mejora como un proyecto de mejoramiento.


    Figura 493: Sección plan de mejoramiento



    Al dar clic en la opción el plan de mejoramiento quedará registrado en la nota de mejora.


    Figura 494: Plan de mejoramiento en nota de mejora


  • Plan de acciones


  • El plan de acción de la nota de mejora contempla las acciones que permitirán llegar a la situación deseable.


    Figura 495: Sección plan de acciones


    Desde la opción se adicionará una nueva acción la cual solicitará la siguiente información:


    Figura 496: Adición de acción en nota de mejora



    Una vez diligenciados los datos se da clic en el botón para que ISOlución® registre la acción.


    El responsable de cada acción deberá incluir los seguimientos.


    ´

    Figura 497: Campo seguimiento en plan de acciones


    Al dar clic en el botón se mostrarán los campos para ingresar el seguimiento o resultado de la acción.


    Figura 498: Seguimiento a acciones



    Al dar clic en el botón el seguimiento quedará registrado; se pueden incluir tantos seguimientos como sean necesarios desde el botón cada uno con la opción de cargar un archivo como evidencia de la ejecución de la acción.


    Figura 499: Anexos en seguimiento de plan de acciones


    Al dar clic en el botón para cargar en anexo se mostrará lo siguiente:


    Figura 500: Cargar anexo en seguimiento



    Dando clic en el botón el archivo quedará cargado.


    Nota: Los archivos anexos que se carguen en ISOlución®, se publicarán en el listado maestro de registros; por este motivo los campos que se solicitan al momento de cargar anexos pueden variar dependiendo de la parametrización del LMR.


    Cuando una acción tenga los seguimientos necesarios, se podrá evaluar si la misma fue eficaz o no.


    Figura 501: Eficacia y costo en acciones



    Nota: Los campos de seguimiento, eficacia y costo de las acciones; lo dará el responsable de cada acción; o según esté configurado el cierre de cada acción (Ver manual de parámetros públicos)


  • Eficacia global


  • La eficacia global registra la evaluación final del plan de acciones con el objetivo de determinar si este plan cumplió con el objetivo.


    Figura 502: Sección eficacia global



    Al diligenciar los datos de eficacia global y dar clic en se habilitará la opción de cerrar la no conformidad.


    Figura 503: Cierre de nota de mejora


    Nota: La sección de eficacia global solo se mostrará al usuario quien debe cerrar la no conformidad (Ver manual de parámetros públicos).


    PQR (peticiones, quejas y reclamos)


    Este menú del módulo de mejora permite el registro de peticiones quejas y reclamos, a partir de las cuales se generarán acciones encaminadas a gestionar estas PQR.


    Figura 504: Menú PQR


    Las PQR se registran y gestionan exactamente igual a las correctivas.


    No Conforme


    Este menú del módulo de mejora permite el registro de productos o servicios no conformes, a partir de los cuales se generarán acciones encaminadas a gestionar estos no conformes.


    Figura 505: Menú No conforme


    Los No conformes se registran y gestionan exactamente igual a las correctivas.


    Estadísticas


    Este menú del módulo de mejora permite la consulta de indicadores automáticos los cuales consolidan los siguientes reportes.



    Figura 506: Menú Estadísticas


    Al ingresar a esta opción se mostrarán dos opciones de reporte para consulta de las estadísticas: Indicadores Automáticos y Resumen Detallado.


    Figura 507: Estadísticas


  • Indicadores Automáticos


  • El reporte “indicadores automáticos” muestra la gráfica del indicador que se seleccione según los criterios que se definan.


    Figura 508: Criterios para graficar indicador automático



    Adicionalmente a las opciones anteriormente descritas también se tienen filtros por:



    Al definir los criterios del reporte y dar clic en , se mostrará la gráfica de resultados.


    Figura 509: Grafica Indicador Automático


  • Resumen detallado


  • El reporte “Resumen detallado” muestra el total de hallazgos clasificados según el origen, el sistema de gestión, el proceso, el área, el usuario responsable y la norma numeral afectada. Por ejemplo, desde este reporte se puede consultar cual es el proceso que tiene más hallazgos reportados; o cual es el origen (fuente) que más hallazgos genera.


    Figura 510: Criterios para resumen detallado de indicadores automáticos



    Al definir los criterios del reporte y dar clic en , se mostrará el resumen detallado.


    Figura 511: Resumen detallado


    1. Clasificación del hallazgo: En esta columna se mostrarán los tipos de acciones creadas desde el módulo de administración.

    2. Cantidad: Numero que determina cuantos hallazgos se han generado de cada tipo.

    3. Orígenes: En esta columna se indicarán las fuentes de cada tipo de hallazgo. Por ejemplo, si hay 200 acciones preventivas, en la columna orígenes se mostrará cuantas de esas 200 se generaron desde indicadores de gestión, desarrollo de procedimientos, revisión por la dirección, etc. (Las fuentes mencionadas son ejemplos. El listado de fuentes es creado y definido por el administrador de ISOlución®)

    4. Sistema: En esta columna se indicarán los sistemas de gestión involucrados de cada tipo de hallazgo. Por ejemplo, si hay 200 acciones preventivas, en la columna sistema se mostrará cuantas de esas 200 hacen parte del sistema de gestión de la calidad, ambiental, salud ocupacional, seguridad de la información, salud, etc. (Los sistemas mencionados son ejemplos. El listado de sistemas es creado y definido por el administrador de ISOlución®)

    5. Contrato proceso: En esta columna se indicarán los procesos de cada tipo de hallazgo. Por ejemplo, si hay 200 acciones preventivas, en la columna contrato proceso se mostrará cuantas de esas 200 se generaron para el proceso de talento humano, gestión de la calidad, financiero, etc. (Los procesos mencionados son ejemplos. El listado de procesos es creado y definido por el administrador de ISOlución®)

    6. Gerencia: En esta columna se indicarán las áreas desde donde se genera cada tipo de hallazgo. Por ejemplo, si hay 200 acciones preventivas, en la columna gerencia se mostrará cuantas de esas 200 se generaron desde el área administrativa, jurídica, etc. (Las áreas mencionadas son ejemplos. El listado de áreas es creado y definido por el administrador de ISOlución®)

    7. Usuario responsable: En esta columna se indicarán los responsables de cada tipo de hallazgo. Por ejemplo, si hay 200 acciones preventivas, en la columna usuario responsable se mostrará cuantas de esas 200 son responsabilidad de Ángela Barreto, Juan Contreras, etc. (Los usuarios mencionados son ejemplos. El listado de usuarios es creado y definido por el administrador de ISOlución®)

    8. Norma Numeral: En esta columna se indicarán los numerales normativos involucrados en cada tipo de hallazgo. Por ejemplo, si hay 200 acciones preventivas, en la columna norma numeral se mostrará cuantas de esas 200 están asociadas al numeral 4.2 de la ISO 9001:2008, numeral 6.3 de la ISO 9001:2008, etc. (Los numerales mencionados son ejemplos. El listado de normas y numerales es creado y definido por el administrador de ISOlución®)

    En la parte inferior del reporte se mostrarán los totales agrupados.


    Figura 512: Indicadores automáticos totales agrupados


    1. Orígenes: En esta columna se totalizarán los hallazgos por fuente. Por ejemplo, en este reporte se puede consultar cual es la fuente que generó más hallazgos independientemente del tipo de acción.

    2. Sistema: En esta columna se totalizarán los hallazgos por sistema de gestión. Por ejemplo, en este reporte se puede consultar cual es el sistema de gestión al cual se le generaron más hallazgos independientemente del tipo de acción.

    3. Contrato proceso: En esta columna se totalizarán los hallazgos por proceso. Por ejemplo, en este reporte se puede consultar cual es el proceso al cual se le generaron más hallazgos independientemente del tipo de acción.

    4. Gerencia: En esta columna se totalizarán los hallazgos por áreas. Por ejemplo, en este reporte se puede consultar cual es el área que reporta más hallazgos independientemente del tipo de acción.

    5. Usuario responsable: En esta columna se totalizarán los hallazgos por usuario responsable. Por ejemplo, en este reporte se puede consultar cual es el usuario que tiene a cargo gestionar más hallazgos independientemente del tipo de acción.

    6. Norma Numeral: En esta columna se totalizarán los hallazgos por numeral involucrado. Por ejemplo, en este reporte se puede consultar cual es el numeral que más hallazgos generó independientemente del tipo de acción.

    Revisión por la dirección


    Este menú del módulo de mejora permite la generación de informes gerenciales los cuales consolidarán la gestión de las acciones de mejoramiento (correctivas, preventivas y de mejora) y resultados de indicadores de gestión.


    Figura 513: Revisión por la Dirección


    A partir de esta podrá generar informes por proceso y un informe general para la compañía o corporativo


    Figura 514: Menú Revisión por la Dirección


    Al ingresar a esta opción se mostrará la opción de generar revisión gerencial por proceso y la revisión gerencial corporativa.


  • Revisión gerencial por proceso


  • La revisión gerencial por proceso muestra resultados de un proceso en cuanto a acciones de mejoramiento (correctivas, preventivas y de mejora) y resultados de indicadores de gestión; también se cuenta con la posibilidad de realizar análisis a los diferentes aspectos del sistema de gestión.


    Figura 515: Opción revisión gerencial por proceso


    Al ingresar a esta opción se mostrará el listado de las revisiones gerencial por proceso creadas.


    Figura 516: Listado de revisiones por proceso



    Para crear una nueva revisión gerencial por proceso se ingresa a la opción “Nuevo”


    Allí se mostrará el formulario para la definición de criterios para la revisión


    Figura 518: Creación de revisión por proceso



    Una vez diligenciados los datos ISOlución® mostrará lo siguiente:


    Figura 519: Revisión gerencial por proceso



    Figura 520: Definición de acciones de revisión por la dirección.


    Después de dar clic en el link de la acción aparecerá un formulario para crear la acción, es necesario que se tenga el campo fuente habilitado, y se escoja la fuente revisión gerencial. En la descripción de la acción traerá un texto precargado: “Acción creada desde Revisión por la dirección por Proceso


    El campo fuente debe ser parametrizado previamente para que aparezca al crear una acción a través del link de configuración/Opciones avanzadas (incluye parametrización) / Mejoramiento continuo y elegir los tipos de acciones que manejan fuente.


    Figura 521: Creación de la acción.


    Nota: La acción creada se adicionará como un tipo de acción común no se utilizará en forma de ventana emergente.


    Al regresar a la revisión gerencial por proceso se visualizaran las acciones que hayan sido ingresadas.


    Figura 522: Visualización de acciones ingresadas.


    Luego de ingresar las acciones se debe cerrar la revisión por la dirección por proceso y se deshabilitaran los links en “Definición de acciones de revisión por la dirección”.


    Figura 523: Visualización de acciones creadas.


    Después de cerrar la revisión gerencial por proceso, al crear de nuevo otra revisión gerencial del mismo tipo, en la sección “Seguimiento de revisión gerencial anterior” se visualizaran las acciones creadas en la revisión anterior.


    Figura 524: Visualización de acciones creadas en la revisión anterior.


  • Revisión gerencial corporativa.


  • La revisión gerencial corporativa muestra resultados generales de toda la organización en cuanto a acciones de mejoramiento (correctivas, preventivas y de mejora) y resultados de indicadores de gestión; también se cuenta con la posibilidad de realizar análisis a los diferentes aspectos del sistema de gestión.


    Figura 525: Opción revisión gerencial corporativa


    Al ingresar a esta opción se mostrará lo siguiente


    Figura 526: Filtros de revisiones gerenciales corporativas



    Al ingresar a la opción muestra el listado de las revisiones gerenciales corporativas creadas:


    Figura 527: Listado de revisiones gerenciales corporativas


    Para crear una nueva revisión gerencial corporativa se ingresa a la opción “Nuevo”


    Figura 528: Nueva revisión gerencial corporativa.


    Allí se mostrará el formulario para la definición de criterios para la revisión


    Figura 529: Creación de revisión gerencial corporativa.



    Una vez diligenciados los datos ISOlución® mostrará lo siguiente


    Figura 530: Revisión gerencial corporativa



    Después de dar clic en el link de la acción aparecerá un formulario para crear la acción, es necesario que se tenga el campo fuente habilitado y se escoja la fuente revisión gerencial. En la descripción de la acción traerá un texto precargado: “Acción creada desde Revisión por la dirección Corporativa.


    Figura 533: Creación de la acción.


    Nota: La acción creada se adicionará como un tipo de acción común, no se utilizará en forma de ventana emergente.


    Al regresar a la revisión gerencial corporativa se visualizarán las acciones que hayan sido ingresadas.


    Figura 534: Visualización de acciones creadas 1.


    Luego de ingresar las acciones se debe proceder a cerrar la revisión por la dirección corporativa y de esta forma se deshabilitarán los links para registrar acciones y se visualizarán las acciones que fueron creadas por esta opción.


    Figura 535: Visualización de acciones creadas 2.


    Después de cerrar la revisión gerencial corporativa, al crear una nueva, en el campo “Seguimiento de revisión Gerencial anterior” se visualizarán las acciones que fueron creadas en la revisión anterior.


    Reportes


    Este menú del módulo de mejora permite consultar las acciones de mejoramiento (correctivas, preventivas y de mejora) que se han generado en ISOlución®.


    Figura 536: Menú reportes


    Al ingresar a este menú se muestran los listados de cada uno de los tipos de acciones de mejoramiento.


  • Acciones preventivas


  • La opción de acciones preventivas muestra el listado de las acciones creadas desde la opción preventiva del módulo de mejora.


    Figura 537: Opción Acciones preventivas


    Al ingresar a esta opción se mostrará lo siguiente


    Figura 538: Filtro Acciones preventivas


    1. Tipo: Listado desplegable para filtrar el listado por tipo de acción preventiva.

    2. Estado: Listado desplegable para filtrar el listado de hallazgos según el estado en el que se encuentran. Los estados son Abiertas, cerradas y vencidas; siendo estas últimas los hallazgos que se encuentran abiertas superando su fecha de cierre proyectada.

    3. Reporta: Opción de filtrar el listado según el usuario quien reporta.

    4. Responsable: Opción de filtrar el listado según el usuario responsable del hallazgo.

    5. Fecha: Icono de calendario para filtrar el listado según la fecha de creación o cierre de los hallazgos.

    6. Proceso: Opción de filtrar el listado según el proceso a quien se le ha asignado.

    7. Norma y numeral: Opción de filtrar el listado según la norma y numeral asociado al hallazgo.

    8. Nota: Los filtros que se muestran para cada tipo de acción preventiva dependen de la parametrización de estos tipos de acciones.


    Luego de los filtros de búsqueda se encontrará el listado de acciones


    Figura 539: Listado de acciones preventivas


    El listado de hallazgos preventivos cuenta con ciertas columnas desde las cuales se puede realizar seguimiento o evidenciar el avance en la gestión de dichos hallazgos.


    Figura 540: Listado de acciones preventivas



    Al final de la columna se mostrará el promedio de avance según el filtro que se esté realizando. Este promedio solo tiene en cuenta los hallazgos que ya cuentan con actividades de plan de acción.


    Figura 541: Promedio del porcentaje de avance


    Los tipos de hallazgos preventivos que cuenten con el campo fecha de cierre proyectada contarán con la siguiente información en el listado.


    Figura 542: Plazo en acciones preventivas



  • Acciones preventivas


  • La opción de acciones correctivas muestra el listado de las acciones creadas desde la opción correctiva del módulo de mejora.


    Figura 543: Opción Acciones correctivas


    El listado de acciones correctivas funciona igual que el listado de acciones preventivas.


    Nota: Los filtros que se muestran para cada tipo de acción correctiva dependen de la parametrización de estos tipos de acciones.


  • Notas de mejora


  • La opción de notas de mejora muestra el listado de las acciones creadas desde la opción notas de mejora del módulo de mejora.


    Figura 544: Opción Notas de mejora


    El listado de notas de mejora funciona igual que el listado de acciones preventivas.


    Nota: Los filtros que se muestran para cada tipo de acción correctiva dependen de la parametrización de estos tipos de acciones.


  • Reporte de mejoramiento


  • Esta opción consolidará todos los tipos de hallazgos (correctivos, preventivos, de mejora y provenientes de auditorías) en un solo reporte.


    Figura 545: Opción reporte de mejoramiento


    Ingresando a esta opción se mostrará lo siguiente:


    Figura 546: Reporte de Mejoramiento Continuo


    1. Clase de Hallazgo: Listado donde se encuentran las categorías de acciones correctivas, preventivas y de mejora.

    2. Tipo de hallazgo: Al seleccionar la clase se mostrará el tipo para elegir los que se encuentren creados por tipo de acción.

    3. Proceso: Lista desplegable para elegir el proceso al cual se le levanta la acción.

    4. Fecha: Icono de calendario para filtrar el listado según la fecha de creación del hallazgo, fecha de compromiso de las actividades de plan de acción, o fecha de seguimiento a las actividades del plan de acción.

    5. Producto: Listado desplegable para filtrar el listado según el producto afectado.

    Luego de los filtros de búsqueda se encontrará el reporte de acciones


    Figura 547: Reporte de mejoramiento


    1. Buscador de texto para filtrar los hallazgos por palabra (s) clave (s) en la descripción de los hechos.


    2. Filtro alfanumérico para búsqueda de hallazgos, según la descripción de los hechos.

    3. Opción para exportar a Excel el resultado de los filtro de búsqueda (lo que se está viendo en la pantalla).

    4. Producto: Campo que muestra el producto afectado con el hallazgo.

    5. Tipo: Columna que muestra el tipo de hallazgo.

    6. Núm: Columna que muestra el consecutivo del hallazgo.

    7. Fecha de hallazgo: Fecha en la que se creó el hallazgo.

    8. Estado: Columna que indica si el hallazgo está abierto, cerrado o vencido.

    9. Descripción: Columna que indica la descripción de los hechos del hallazgo.

    10. Indicador: Nombre del indicador al cual corresponde la medición donde se detectó la acción.

    11. Medición del indicador: Valor real de la medición del indicador que generó el hallazgo.

    12. Actividad: Listado de actividades del plan de acción, generadas desde cada una de los hallazgos.

      • Responsable Actividad: Usuario responsable de gestionar la actividad de plan de acción.

      • Fecha de Compromiso: Fecha de plazo que se asignó a cada actividad de plan de acción.

      • Seguimiento: Campo que muestra los seguimientos realizados a cada actividad de plan de acción.

      • Fecha de Seguimiento: Fecha en la cual se realizó cada uno de los seguimientos.


    13. Fecha de Cierre Proyectada: Fecha proyectada de cierre definida al momento de crear el hallazgo.

    14. % Avance: Porcentaje de avance del plan de acción el cual se calcula de la siguiente forma

    15. Total de actividades cerradas del plan de acción/Total de tareas del plan de acción * 100

    16. Días: Columna que indica los días que hacen falta para la fecha de cierre proyectada. Si la fecha de cierre proyectada ya ha pasado este número será negativo, he indicará los días de retraso para el cierre del hallazgo.

    Diagrama de Pareto


    La opción de Diagrama de Pareto le permitirá analizar diversas situaciones de la compañía que ameriten acciones de mejora, esta opción de análisis de causa, aplican para cualquier tipo de acción (No Conformidad, Servicio No Conforme o PQR´s).


    Figura 548: Diagrama de Pareto


    Dentro de los tipos de no conformidad se visualizará el campo criterio de Pareto para seleccionar la falla por la cual se originó el incumplimiento.


    Figura 549: Criterio de Pareto


    Luego deberá ingresar a la opción de Diagrama de Pareto donde le permite priorizar la información proporcionada por un conjunto de datos o elementos enlazados de una acción.


    Al ingresar a la opción aparecerá la siguiente pantalla con las opciones de visualizar los diferentes paretos creados y con la opción de crear uno nuevo.


    Para Crear un Nuevo Diagrama de Pareto debe hacer clic en la pestaña de nuevo como se muestra en la siguiente imagen:


    Figura 550: Nuevo Diagrama de Pareto


    Al ingresar se visualizará la siguiente información:


    Figura 551: Datos Básicos Diagrama de Pareto



    Al seleccionar los campos deberá dar clic en el botón de generar, ISOlución mostrará los datos de entrada del diagrama. En donde se listarán todas las no conformidades o servicios no conformes o tipos de acción que se encuentran relacionados con el filtro elegido con los datos de criterio que se colocaron en el momento de registrar las acciones, se debe tener en cuenta que solo se mostrarán aquellos servicios o no conformidades que tengan diligenciados el campo de criterio y que tengan relacionados el proceso o servicio/producto seleccionado.


    Figura 552: Diagrama de Pareto


    1. Ítem: Campo que se dará automáticamente dependiendo de la cantidad de criterios relacionados.

    2. Criterio: Campo que se traerá automáticamente dependiendo del criterio relacionado en la no conformidad o el servicio no conforme, sujeto del proceso o servicio/producto.

    3. Cantidad: Campo que se traerá automáticamente dependiendo de la cantidad de no conformidades o servicios no conformes que se hayan encontrado por cada uno de los criterios en el rango de fechas estipulado.

    4. % Frecuencia: Campo que se calculará automáticamente así: = ((Cantidad de hallazgos por criterio *100)/ Sumatoria Total de hallazgos).

    5. % Acumulado: Campo que se calculará automáticamente así:= % Frecuencia del hallazgo por criterio anterior + el % de Frecuencia del criterio de la fila.

    6. Totales: Sumatoria de las columnas de cantidad de criterios y % de frecuencia.

    7. Observaciones: Campo que permite al usuario responsable del análisis de causas ingresar comentarios.

    Al dar clic en guardar permitirá generar acciones correctivas, preventivas y de mejora, el cual llevará automáticamente al módulo de mejoramiento.


    Figura 553: Generación de Acciones Diagrama de Pareto


    Una vez creada la acción que corresponda, aparecerá un link con el tipo y número de la acción, se debe dar clic en CERRAR y guardar la información, la cual quedará bloqueada como se visualiza en la imagen.


    Figura 554: Generación de Acciones Diagrama de Pareto


  • Gráficas Diagrama de Pareto


  • Permite visualizar las gráficas que se generan a partir del diagrama de Pareto.



    1. Cantidad de hallazgos por cada criterio: Esta información se tomará de la cantidad de hallazgos por criterio.



    2. Cantidad de Criterios por el Acumulado: Esta información se tomará de la tabla de la cantidad de hallazgos por criterio y él % Acumulado.